Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

RESEÑA: 70 millas hasta el paraiso..




DATOS DEL LIBRO:

Autor/a: Robert Klement 
Colección: Takatuka novelas
Editorial: Takatuka 
Idioma: Español
Edad: +12 años
Año: 2010
Formato: Tapa dura
Páginas: 140
Tamaño: 210 x 145 mm. 230 g.
ISBN: 9788492696390


SINOPSIS:

Siad, un enfermero de Somalia, y su hija Sarah esperan en Túnez, junto con otros refugiados africanos, a que los pasadores de emigrantes los traigan a Europa. La travesía del Mediterráneo a bordo de una vieja barca desvencijada se convierte en una pesadilla. Tras una larga odisea, los ocupantes extenuados y medio muertos de sed son capturados por los guardacostas italianos. El supuesto paraíso Europa resulta ser un centro para inmigrantes ilegales en el que, bajo condiciones indignas, tienen que esperar hasta que se decida si les permiten entrar en el país o los devuelven a África. Siad y Sarah sueñan con emigrar a Canadá, donde Siad podría encontrar trabajo como enfermero. Un sueño que quieren hacer realidad con todas sus fuerzas.

OPINIÓN:

En primer lugar, dar las gracias a Boolino, por enviarme este ejemplar, que sin duda estoy muy contento de tenerlo. 
Este libro, sinceramente no estaba entre mis primeras opciones, justo al contrario, no me llamaba nada la atención, por que no es mi estilo, no es en el futuro, no tiene ciencia ficción, sin naves espaciales...es la cruda realidad del presente. 
Lo veía como un libro aburrido de los que mandan en el colegio, pero ahora que lo he leído, os digo que no, al contrario, me ha encantado. Es un libro tan corto que no se como hacer la reseña, con o sin spoilers, aunque finalmente he decidido contar las partes más importantes del libro, hasta el final, Pero bueno, iré por partes. 

Resumen:

El libro empieza con Sarah una chica de unos 13 años que vive con su padre Siad, que es enfermero de la ciudad donde viven, Sfax. Siad, nuestro protagonista lo único que quiere es olvidar el pasado, olvidar que su otra hija y su mujer murieron por culpa de la guerra, sin hacer nada malo. Solo quería que su hija Sarah estuviera a salvo en un lugar mejor, por ello se gasta todo su dinero (que no es mucho) en dos "billetes" para ir a Italia, aquella Europa tan deseada por todos los emigrantes. Digo "billetes" por que en realidad van a ir en una barca de unos 12 metros junto a 52 personas más. Ellos esperan con ansia la llegada de la barca, les da igual cuanto tengan que esperar, lo que quieren es salir de ese horrible lugar.

Al fin llega la barca, y todos los emigrantes se disponen a subir junto al capitán, que resulta ser un hombre que le habían pagado para que simulara ser capitán, por tanto, sabía de navegación lo mismo que el resto, nada. Ellos estaban contentos a pesar de las malas condiciones en las que viajaban, rezaban y cantaban, alegres ante todo, por que al fin llegarían a Europa. El viaje se complicaba cada vez mas, se les rompe el motor, se les agrieta la barca, llueve, tienen una tormenta, en fin, el peor viaje de todos los que he oído hablar. Pero ellos no se rendían, afrontaban la situación con esperanza, por que preferían morir antes de volver a África, como es el caso de varios tripulantes.

Al fin llegan a Europa, todos contentos tras 8 días fatales. Llegaron a un campo de refugiados donde la calidad de vida llegaba a ser peor que en la barca, tienen la sensación de ser presos.
Todo aquello que pensaban sobre Europa, era mentira, les trataban verdaderamente mal, ¿conseguirán ser tratados como deberían?
SPOILER, voy a contar el final del libro, si te lo vas a leer no leas más sobre el resumen

Todos fueron entrevistados al llegar, para ver de donde eran y por que habían venido, así que algunos fingieron ser de Somalia, como Stany, pero le pillaron y fue devuelto a África. En cambio a Siad, le ofrecieron un trabajo de agricultor, en el que se mataba trabajando a cambio de 12 euros únicamente. Su hija Sarah, como era menor, la enviaron a un internado, donde vivía en perfectas condiciones, tal y como ella se lo imaginaba, el único inconveniente era que tan solo veía a su padre los fines de semana, Siad le contaba a su hija todo lo que le pasaba pero sin preocuparla demasiado, y le dijo que su próximo objetivo era canda, pero que jamas reuniría el dinero suficiente para ir hasta allí, por tanto Sarah se quiere poner a trabajar en un restaurante de comida rápida, donde casualmente, trabajaba un hombre de la tripulación, y por tanto, no fue tarea difícil ayudarla a entrar a trabajar. Ella decidió maquillarse en su primer día de trabajo y cogió el espejo de una chica que murió al llegar a Italia, llamada Joy, cuando fue a mirarse, se dio cuenta de que contenía billetes de 200 euros, en total había el dinero suficiente para viajar a Canadá, era un milagro del que podrían disfrutar Siad y su hija, al fin se irían a Canadá.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1.¿Qué es lo que mas te ha llamado la atención?
Sin duda, el viaje, como consiguen superarlo, al menos la mayoría de ellos, parecía imposible tal y como el autor lo describía, creo que solo lo consiguen por que tienen esperanza y no la pierden nunca, y la fuerza de voluntad esta presente en todo el libro

2.¿Alguna frase?
hay muchas frases bonitas que me han hecho reflexionar como:
  • La esperanza de una vida mejor era mas fuerte que el miedo a morir.
  • Era decisivo no dejarse dominar por el miedo
  • Prefiero morir antes que volver a África
  • no hay que tirar la toalla, solo tenemos que creer en nuestras posibilidades
  • no nos disolverán, hemos huido de la guerra. seria inhumano. no pueden hacerlo.
  • Europa les recibía como si fuesen un grupo de leprosos, con un destacamento que parecía de desinfección
  • esa gente prefiere pisar un charco antes de rozar a un negro


3.¿Cómo son los personajes principales?
  1. Siad: un buen padre, enfermero, que lo único que quiere es salvar a la gente y ayudarlas. lleno de esperanza y muy trabajador.
  2. Sarah: una chica joven, que le encanta el mar hasta que sube en la barca y pasan cosas horribles, le gusta Stany. Esta muy triste por la perdida de su madre y su hermana.
  3. Hamid: un tripulante astuto que esta al lado de Siad en todo momento, consigue en diversas ocasiones salvar a los tripulantes.
  4. Stany: alegre y simpático en los peores momentos, le gusta hacer magia y tocar la mandolina, se enamora de sarah
  5. Joy: una joven atractiva que llegó a prostituirse para pagar el viaje a Europa. 


4.¿Hay amor?
No, solamente podemos ver como coquetean Stany y Sarah, pero al llegar a Europa como se separan no se vuelven a ver y al final te das cuenta como Sarah realmente estaba enamorada de el.

5.¿Cúal podría ser el objetivo del libro?
Creo que el autor quiere buscar la empatia en el lector, es decir, conseguir que el lector se ponga en la piel de todas estas personas que huyen de su país en busca de la felicidad. Por mi parte lo consigue, al 100% me ha hecho pensar un montón en toda esta gente que ves por las noticias, que llegan de África a España, ahora los veo de una manera distinta, es como si lo hubiera vivido en primera persona.

6.¿Engancha?
Mucho, es curioso, por que no pensaba que me fuera a enganchar tanto, cuando lo empecé dije va me leo un capitulo solo, y me leí la mitad del libro. Engancha tanto por que pasan muchas cosas en pocas paginas, y eso hace que no puedas parar de leer hasta el final, y al ser corto, en seguida lo acabas.

7.¿Cómo son los capítulos?
son 14 capítulos cortos donde pasan muchas cosas en cada uno y hace que sea mas amena la lectura

8.¿Por qué se llama así el libro?
se llama 70 millas hasta el paraíso por que es la distancia desde donde están hasta Europa, considerada como el paraíso

9.¿Recomiendas el libro?
si, lo recomiendo por que te hace reflexionar y no es nada largo, no le veo ninguna pega. 

PUNTUACIÓN:



Espero que os haya gustado la reseña y os animo a que lo leais, si quereis mas informacion sobre el libro click aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario